• jueves 19 de junio de 2025 - 12:00 AM

Apología del delito

Desde diciembre de 2024, cuando el Ejecutivo presentó el proyecto 163, para reformar la Ley 51 de la Caja de Seguro Social, se advirtió a los diputados que era improcedente. Que legislaran de cara al pueblo. Aun así 48 diputados voltearon la espalda a la población y parecieran haberse plegado al Ejecutivo.

Escribimos a los diputados tener presente que la solidaridad, como la buena gobernanza se refieren fundamentalmente a los Derechos Humanos, los cuales están siendo violados, sin embargo, no se escucha manifestarse a favor del Pueblo, al Defensor del Pueblo.

Como quiera que por cerrar calles o lanzar una amenaza sin fundamentos se quiere acusar a quienes protestan por apología del delito: ¿cabría o no acusar a los 48 diputados de apología del delito, ya que legislaron contra la población?

Pudiera o no considerarse apología del delito firmar memorandos de entendimiento con un Estado extranjero que pudieran atentar contra la soberanía Nacional (Constitución Nacional y Tratado de Neutralidad).

¿Pudiera o no considerarse apología del delito manifestar públicamente que abrirá las calles independientemente lo que suceda? En este caso la salud y vida de los manifestantes.

¿Pudiera o no considerarse apología del delito el querer abrir la mina después del Fallo de la Corte Suprema de Justicia y la manifestación nacional de la población contra la minería en nuestro País?

¿Pudiera o no considerarse apología del delito el que la policía agresivamente, como si fueran militares extranjeros, agredan físicamente a la población, inclusive a jóvenes aborígenes, menores de edad?

Presidente: si es apología del delito (de lo que quieren acusar a los que protestan), oriéntenos si: ¿pudiera o no ser apología del delito su terquedad en imponer contra la voluntad popular le Ley 462?

Y: que usted quiera imponer a fuerza de detenciones sin fundamento (presidio), gases lacrimógenos, perdigones y quizás bala, contra más del 60% de la población nacional opuesta a ese adefesio? Como también la apertura de la mina y los memorandos de entendimientos con Estados Unidos, toda vez que puede ocasionar heridos y muertos. Dios te salve, Panamá.

No te pierdas nuestras mejores historias