• viernes 15 de julio de 2022 - 12:00 AM

Ante protesta general, unidad nacional

Siento que todavía no hay una dirigencia unitaria y coherente para enfrentar el problema político

Me ausenté del terruño 15 días pero en la distancia busqué mantenerme informado. Y cuál era la información? Un descontento general en crecimiento. Manifestaciones a lo largo de todo el territorio nacional por el encarecimiento del combustible que incide sobre el precio de los alimentos. A esto se suma la corrupción creciente del gobierno del PRD con pillos en el Legislativo, en el ejecutivo, en el Judicial y donde pocos la ubican, en los regímenes municipales. Hay que decirlo claro, cada uno más glotón que el otro y el presidente nada hace para contener a esa jauría de hienas.

Como hemos visto, sindicalistas, educadores, personal sanitario, transportistas, productores agropecuarios, estudiantes y población en general se han movilizado en las últimas 2 semanas. La expresión de estas movilizaciones han sido trancar calles y carreteras y hacer marchas concentraciones.

Siento que todavía no hay una dirigencia unitaria y coherente para enfrentar el problema político que supera a sus partes económicas y sociales. El problema es político y políticamente se tiene que enfrentar. Todavía los señalamientos no caen en lo que desde hace rato señalo: que cuando se diera la profundización de la crisis se estuviera preparado para exigir un gobierno de unidad nacional que nos llevara a constituyente.

En la semana pasada, dos miembro conspicuos del PRD, Juan Carlos Navarro y el Dr. Sánchez Cárdenas, han planteado lo mismo, referente que es el momento de ir a un gobierno de unidad nacional porque ya el gobierno Nito-PRD no tiene caudal moral para, con credibilidad, sacar a Panamá de esta crisis y, a renglón seguido, dicen sin decir, que hay que ir a una constituyente. No usan el término pero dicen que hay que hacer un gran diálogo nacional que, en ciencias políticas, en un proceso constituyente.

El gobierno ha tratado de capear el temporal y no han logrado atenuar las protestas. Pero el liderazgo político de los llamados opositores tampoco tiene credibilidad y no han podido y menos querido, exigir la conformación de ese gobierno de unidad nacional con representantes de todos los sectores activos del país.

El tiempo avanza inexorablemente y nos llegarán las elecciones de 2024 sin que se haya conformado una dirigencia lúcida que no repita lo que han hecho todos los que se dicen oposición: solo tratar de ganar elecciones para asaltar el poder público. 
Odontólogo