• martes 30 de agosto de 2022 - 12:00 AM

El ‘analfabetismo' político

El analfabeto no es aquel quien desconoce ‘la O por lo redondo', pues aunque ‘Usted no lo crea', hoy día nos podremos encontrar en la calle 

El analfabeto no es aquel quien desconoce ‘la O por lo redondo', pues aunque ‘Usted no lo crea', hoy día nos podremos encontrar en la calle con hombres y mujeres que jamás ‘pisaron' una escuela, a los que la ‘maestra vida' le enseñó lo necesario para guiarse con sabiduría.

Existe también otra categoría de analfabetos, esos que a pesar que en la escuela aprendió a leer y a escribir, no desarrollaron las habilidades necesarias para entender lo leído ni cómo interpretar su realidad. Y sin estar preparado para vivir ni conocer cómo buscar su destino, caminan a la deriva por la vida, sin que nada ni nadie se responsabilice de este desastre social y personal.

Como estamos convencidos de que el Estado de manera sistemática le ha ido quitando poderes y derechos a ‘la familia', dudo mucho que con lo que queda de esa institución ‘social, biológica y espiritual' por excelencia, se le puede exigir más de lo que hoy da.

Sólo se podría definir el concepto de ‘analfabetismo político', a partir de sus notas negativas. Aclaramos que el asunto va más allá de las carencias que una persona pudiera tener sobre conocimientos de cultura general, sino su incapacidad de buscar ‘lo que le debe interesar', condición que le convierte en dueño de una mente fácil de manipular por los politiqueros, pues no siente la necesidad de distinguir la verdad de la mentira.

La gran responsabilidad de esto recae sobre los partidos políticos, pues solo ven a sus miembros como votantes, y por tanto, poco les interesa la formación mínima de los deberes y derechos que debe asumir y cumplir.

No aspiramos en que esos cientos de miles de panameños (as) inscritos en los partidos políticos, terminen convertidos en teóricos ni en ideólogos políticos ni nada parecido. Contrario a eso y por los retos que tenemos en frente, nos preocupa que en una democracia participativa los partidos políticos sólo se fortalezcan con los ojos puestos en las elecciones. El analfabeta político aprendió a mirar ‘personalismos y conveniencias personales', y a consciencia se aleja de las propuestas y planes de desarrollo económico y social de su partido.

ABOGADO