- viernes 15 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
Algo a cambio de algo
La expresión proveniente del latín ‘Quid Pro Quo’ se traduce al castellano en ‘algo a cambio de algo’, una especie de trueque entre dos partes que acuerdan mutuamente intercambiar bienes o servicios. En términos legales o comerciales se refiere a la compensación recibida por la cesión de algo.
En la política criolla suele usarse el término ‘que hay para mí’ para describir la situación transaccional entre funcionarios, empresarios, copartidarios, amigos, socios y familiares que requieren favores, beneficios o facilidades en la tramitología burocrática del gobierno.
La delgada línea entre lo que no es ético y la corrupción hace pensar en el modelo democrático de los tres poderes del Estado como garante del contrato social, donde regularmente contraviene la premisa de aceptar favores a cambio de favores. A partir de allí, se contrapone otro tipo de controversia moral con relación al mal agradecido, que es quién favorece a personas distintas a las que se les debe algún favor político, sin ningún tipo de reciprocidad. Pero a diferencia de otras áreas de la vida, en la política interviene una variable: la cosa pública.
El dilema está, en que para llegar a un cargo público de elección popular se requiere de donaciones económicas de terceros o de apoyo humano para el proselitismo político, lo que algunas veces resulta incongruente para algunos que consideran que el esfuerzo o el apoyo deben ser retribuidos. Sin embargo, el tema del Estado es un caso aparte, ya que se trata de recursos públicos que pertenecen a todos, por lo que su administración requiere de cero discrecionalidades y de un riguroso blindaje normativo.
Para que el Estado pueda funcionar de forma eficiente y correcta, no solo se requiere de buenos y honestos funcionarios, sino también de ciudadanos revestidos de la misma cobertura moral y cognitiva que se le exige a quienes gobiernan. Por lo pronto, en Panamá se aplica la premisa de: ‘dime con quien andas y te diré quién eres’, para valorar a las autoridades de gobierno.
Periodista