• miércoles 10 de agosto de 2016 - 12:00 AM

Y ahora qué? En educación

De esta realidad no escapan los docentes que acaban de ponerle fin a una huelga de 8 días

Como siempre ocurre después de cualquier movimiento huelguístico tanto el Gobierno como los gremios respectivos se OLVIDAN de las causas que usaron como justificación de dicha acción de fuerza. Si no me creen, revisen las huelgas de los médicos, técnicos de la salud, enfermeras, transportistas, veterinarios, suntrac, laboratoristas y docentes. Comparen las exigencias con los acuerdos a que llegan y que románticamente le llaman, ‘ACUERDOS DE FINALIZACION DE HUELGA' y se darán cuenta que nada se resuelve, porque la situación en sus respectivos sectores sigue igual y peor.

De esta realidad no escapan los docentes que acaban de ponerle fin a una huelga de 8 días. Se acuerdan de los puntos llevados a la mesa. El 6%, para invertir en el mejoramiento educativo, el pago de los B/300.00, el sistema de evaluación etc. Se acuerdan lo que acordaron para finalizar la Huelga?. Todos los docentes los que apoyaron o no, conocen o la dirigencia los ha llamado para explicarles colegio por colegio, región por región, el contenido y alcance de los famosos acuerdos de finalización de huelga, que no sea el pago del aumento? Me atrevo a apostar que la respuesta es no…

La crisis del sistema educativo panameño, es más grave y profunda que el incumplimiento de un aumento de salario, que este gobierno inepto debió honrar sin necesidad de una huelga de 8 días. Docentes, Gobierno, padres de familia, la sociedad organizada, medios, debemos mirar hacia los puntos neurálgicos del perfil de la crisis educativa. Existencia de condiciones infraestructurales no adecuadas para poder desarrollar eficientemente el proceso de enseñanza

– Un sistema arcaico, personalista y subjetivo de avaluación a los estudiantes con respecto a su rendimiento académico, sobre la base de que ‘no hay que fracasar, sino pasar' al estudiante aunque no se lo merezca, deficiencias docentes, pensum de estudios con telarañ as, ausencia de pedagogía y creatividad docente.. En fin para que seguir…. Si todos sabemos lo que pasa, solo esperaremos la otra huelga!

*Analista y consultor político

==========

románticamente le llaman, ‘ACUERDOS DE FINALIZACION DE HUELGA' y nada se resuelve

comments powered by Disqus