• viernes 14 de octubre de 2011 - 12:00 AM

Adictos al Blackberry

En esta semana, la noticia internacional con mayor repercusión en el ámbito local fue, sin lugar a dudas, la falla que impidió a más de ...

En esta semana, la noticia internacional con mayor repercusión en el ámbito local fue, sin lugar a dudas, la falla que impidió a más de 70 millones de usuarios de Blackberry acceder a su correo electrónico, a Internet y al servicio de mensajería interna del dispositivo. Según información revelada por la compañía canadiense Research In Motion (RIM), creadora del Blackberry, el desperfecto se originó por problemas en un ‘conmutador ubicado en el núcleo del sistema’, lo que provocó retrasos y afectó el envío de mensajería de texto, además de la navegación en Internet de los usuarios.

Talvez 70 millones de usuarios de dispositivos móviles Blackberry parezcan poco si se contrastan con los aproximadamente 7 mil millones de seres humanos que se estima viven en este planeta, no obstante, la cosa cambia si se mira a través de la realidad de Panamá, donde, según cifras estimadas, hay cerca de un millón de estos aparatos distribuidos en una población que se calcula en poco más de 3.2 millones de habitantes. Que el sistema operativo de uno de los principales fabricantes de dispositivos móviles falle a nivel mundial es un tema delicado, pero que esto afecte las comunicaciones de un tercio de un país es muy grave.

En el resto del mundo, la participación de mercado de los dispositivos móviles está mejor distribuida entre fabricantes. iPhone, de Apple, y los dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android, de Google poseen un segmento importante dentro del mercado en otros países, con lo cual este inconveniente se hizo menos crítico. Lo cierto es que en Panamá los efectos fueron más severos debido a la fuerte dependencia en la trasmisión de datos en línea desde la plataforma del sistema operativo de Blackberry, lo que en gran medida tiene el sello de complicidad de los operadores de telecomunicación móvil que ofrecen el servicio en este país.

Hasta hace algunos años, la trasmisión de información a través de correo electrónico, redes sociales y otros, para temas de comunicación en esquemas laborales, de negocios o de interacción social, transcurrían bajo los términos y tiempos relacionados al acceso y disponibilidad de Internet entre las partes. Con la llegada de los smartphones o teléfonos inteligentes, la dinámica cambió para siempre, así como la velocidad e inmediatez de las acciones. En un país en franco crecimiento como Panamá, donde se impone la economía de servicio y donde las actividades cotidianas se efectúan con dinamismo y a gran velocidad, se debe evaluar la diversificación de opciones en el mercado para evitar la extrema dependencia de un solo tipo de tecnología.

EL AUTOR ES PERIODISTA

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