Tomando en consideración que se espera que el número de personas con demencia se triplique al 2050, lo que subraya la necesidad urgente de actuar y combatir el estigma que rodea a la demencia y de promover una mejor comprensión de la enfermedad, trabajando como sociedad para reducir el impacto sobre las personas afectadas, las familias y la sociedad en general.
El propósito del lema de este año “Actitudes hacia la demencia” se centra en abordar las percepciones y actitudes que se tienen frente a estos pacientes con el fin de poder construir una sociedad concientizada con el tema.
No estamos exentos de padecer de algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, por lo que, es de suma importancia cuidar la salud cerebral, aunque la edad es un factor de riesgo en esta enfermedad, esta no es una consecuencia inevitable del envejecimiento biológico.
Las investigaciones muestran que se puede llegar a reducir el riesgo de padecer deterioro cognitivo y demencia realizando ejercicios físicos regularmente, evitando el consumo excesivo de alcohol, controlando el peso y siguiendo una dieta saludable con el fin de evitar otros factores de riesgo que puedan propiciar la aparición de la enfermedad. Se pueden reconocer algunos signos de alerta para actuar a tiempo contra el Alzheimer y la demencia.
Algunos signos de advertencia más habituales de la demencia pueden ser:
-Desorientación temporal y espacial
-Dificultad para seguir el hilo en una conversación
-Problemas con el lenguaje
-Colocar objetos en sitios inusuales
-Poco sentido de realidad