• jueves 06 de agosto de 2020 - 12:00 AM

A lo panameño

Las personas somos diferentes, los países también

Tiempos de cambios que nos obligan a sacar los recursos que tenemos. El temor nos puede paralizar al ver el panorama. Sin embargo, existe dentro nuestra una fuerza que impulsa a sobrevivir y a cambiar.  Las experiencias fuertes sacuden a las personas y las transforman. Este virus lo ha hecho.

Las personas somos diferentes, los países también, con identidades propias; con forma particular de ser y de pensar. La idiosincrasia de los pueblos varía por la esencia de sus raíces étnicas, culturales y sociales. Existe una forma de ser panameño que se distingue de otras poblaciones.

l cambio y las soluciones a las situaciones de vida debe de emerger del autoconocimiento que tengamos nosotros y nuestros gobernantes, de nuestras particularidades, es válido mirar hacia afuera para ver quienes lo han hecho bien y cuál ha sido su fórmula, pero esas recetas deben de ir acompañadas del conocimiento del paciente (Nosotros).

Las soluciones sociales deben de considerar el comportamiento de nuestros pobladores con sus semejanzas y diferencias.  Aquellos de la urbe metropolitana, los de la zona rural y el poder acquisito, no es lo mismo pandemia en barraca que en casa de playa.

La vida se desarrolla de una forma en Curundú, otra diferente, en La Villa de Los Santos, como en Alanje. Y así sucesivamente.  El adaptar las recomendaciones de las autoridades y la manera de abordar el problema   poder lograr sensibilizar a la población de las medidas contra el covid.

Las urbes urbanas viven de afuera hacia dentro.   Las casas o barracas tienen muchas de ellas baños comunitarios. Salir es un desahogo porque hace mucho calor y a veces puede ser más segura la calle que la casa.

Las personas tienen una forma especial de vivir y actuar. Existe un por qué en Los Santos existan muchos menos casos de contagios que en la urbe metropolitana y cada sector en particular.

El abordaje con conocimiento socioeconómico y cultural es esencial para poder conectar e influenciar en la población. Sabiduría para nuestras autoridades.

Abogada –Mediadora –Coach Gestalt