- jueves 27 de marzo de 2014 - 12:00 AM
50 mil dólares mensuales
Un diario progubernamental, en noticia del 22 de marzo, tituló: ‘GUPC reservó los salarios ‘altos’ para 259 extranjeros’. Expone la existencia de muy altos salarios a personal extranjero, y muchos ejerciendo funciones similares, quizás hasta inferiores a panameños.
Por investigaciones, por ellos realizadas, existen salarios a extranjeros, que van entre B/8,000.00 y hasta B/20,000.00, pero se ha escuchado que algunos llegan hasta B/50,000.00 mensuales.
Expresan que hay obreros realizando trabajos similares, la diferencia salarial para los extranjeros es algunas veces de seis y más veces, mayor que para los nacionales (noticia más detallada en mi Facebook).
La pregunta ante esta situación es: ¿qué papel juega o puede jugar la ministra de Trabajo y el gobierno de Martinelli si continuara el ‘Ninisto’ (por lo de los ‘ninis’)? ¿Permitiría mantener esa práctica nefasta y discriminatoria contra los panameños? Hay que preguntarle.
Hemos dicho que independientemente de los millones adicionales que entregarán a GUPC, la obra no se culminará en el periodo que vaticina el gobierno Martinelli.
Por otra parte, cuando culmine la obra, quizás se esté pensando o licitando una nueva ampliación, acorde a las situaciones y condiciones de los buques Post-Panamax, porque muchos no caben por las esclusas ampliadas.
Quizás ni el propio ‘Ninisto’ lo sepa o se está haciendo el loco, para seguirle el juego a su pastor, perdón a su mentor, ‘Mentis-reli’, pero en su propio partido se escucharon inconformidades.
Eso de que un extranjero venga a Panamá, haciendo el mismo trabajo que un local y gane desde seis veces más que el panameño, es completamente discriminatorio e inaceptable, además se escuchó que reciben el pago de casa, vehículo, combustible y otros privilegios.
Comprensible, profesionales y técnicos inexistentes o mayor experiencia que los panameños, pero no es esa la realidad de todos.
Aparenta discriminación salarial y ocupación. ¿El Gobierno es poco importa? Pregúntenle a ‘Ninisto’. ¡Dios te salve, Panamá!
* Economista, educador, humanista.