- viernes 15 de enero de 2016 - 12:00 AM
1903
A inicios del siglo XX (1902) se presenta el tratado Herran-Hay, que fue firmado por Colombia y Los Estados Unidos para la construcción del Canal de Panamá el 30 de enero de 1903, y que fue rechazado por el Senado colombiano.
Este Tratado daba fecha de cumpleaños para continuarlo o finalizarlo; el rechazo produjo muchos malestares entre los panameños que habían cifrado sus esperanzas para que se construyera el Canal. La situación provocó la conspiración para que los panameños reclamaran la separación de Colombia; hecho que se efectúa el 3 de noviembre de 1903, con la ayuda norteamericana y la intervención de Philippe Bunau-Varilla, que estaba interesado en vender sus acciones del canal francés (que había fracasado) debido a la corrupción y la fiebre amarilla.
Durante ese año había culminado la Guerra de los Mil Días, paralizada por el imperio norteamericano, mediante la presencia del barco de guerra Wisconsin en la bahía de Panamá, donde se firmó la paz entre liberales y conservadores.
Las tres partes, Estados Unidos, liberales y conservadores, ordenaron la muerte del líder, el general Victoriano Lorenzo, con el propósito de que no estorbara las negociaciones del canal norteamericano.
En Panamá la historia se ha encargado de presentar este horrendo crimen para satisfacer los intereses creados por los dirigentes norteamericanos y panameños. Entre esos panameños que recordaban al líder popular Victoriano Lorenzo estaba mi compadre Ramón H. Jurados (Q. E. P. D.).
Los conservadores y liberales constituyeron la nueva oligarquía pos-Canal, protegida por el imperio norteamericano, que era dirigido por Theodore Roosevelt. Ciertamente, Victoriano representaba a la clase popular y como dirigente podía poner obstáculos a las oscuras negociaciones a perpetuidad de Philippe Buneau-Varilla y Hay.
Este Tratado era peor que el firmado por Colombia y los Estados Unidos. La junta de Gobierno nombró como negociador para el nuevo Tratado entre Panamá y Estados Unidos, al mismo señor Varilla y este –ni corto ni perezoso– negoció con Hay.
*Periodista y catedrático universitario