• domingo 09 de noviembre de 2014 - 12:00 AM

¡17 intentos de separación, 1903!

Declarada la independencia de España, los gobernantes de Panamá tomaron la decisión de unirse voluntariamente a la Gran Colombia.

Declarada la independencia de España, los gobernantes de Panamá tomaron la decisión de unirse voluntariamente a la Gran Colombia, conformado entonces por Colombia, Ecuador y Venezuela.

En 1826, Panamá rechazó la constitución bolivariana; además, se produjo la primera tentativa de separación de la Gran Colombia. A causa de que el Congreso colombiano hacía caso omiso a las solicitudes de franquicias comerciales para el Istmo, lo cual frustraba las aspiraciones panameñas; surgió un movimiento separatista para convertirnos en un país bajo la protección de Gran Bretaña y los Estados Unidos. El movimiento fue reprimido por los militares colombianos.

La Guerra de los Mil Días nos dejo devastados. El general Victoriano Lorenzo, indígena y guerrillero liberal, se negó a aceptar lo pactado entre liberales y conservadores, al final de la guerra, por lo que fue fusilado el 15 de mayo de 1903. El 25 de julio del mismo año, la imprenta que publicaba el periódico «El Lápiz» fue asaltada por orden del general José Vásquez Cobo, como consecuencia de la narración detallada del fusilamiento y sus protestas. Esto contribuyó a aumentar la desconfianza de los liberales panameños hacia el régimen conservador colombiano.

El 3 de noviembre de 1903, un movimiento de dirigentes panameños, apoyados por parte de la población, proclamó la independencia y constituyó la República de Panamá, la cual fue reconocida por los Estados Unidos al día siguiente y con la que establecieron relaciones el 6 de noviembre.

Diecisiete intentos de secesión y cuatro separaciones consumadas durante el siglo XIX; al final se logró y este mes celebramos 111 años de separación de Colombia, pero aún quedan muchas tareas pendientes como: una educación más integral que permita a las nuevas generaciones ser más competitivas y tener movilidad social.

Cumpliendo con estas y otras metas pendientes, estaremos haciendo patria.

* Excandidata Presidencial por el PRD