‘Viernes de la ira’

Masivas manifestaciones antioccidentales denunciaron el viernes en los países musulmanes una película denigrante para el islam producida...
  • sábado 15 de septiembre de 2012 - 12:00 AM

Masivas manifestaciones antioccidentales denunciaron el viernes en los países musulmanes una película denigrante para el islam producida en Estados Unidos, con violentos incidentes que dejaron un muerto en Sudán.

El filme, que presenta a los musulmanes y a su profeta Mahoma como seres inmorales y brutales, desencadenó el martes iracundas reacciones en Egipto y Libia que se extendieron luego a otros países de Africa y Asia y llegaron hasta Indonesia.

En Jartum, las fuerzas de seguridad sudanesas dispersaron con gases lacrimógenos a unas 10,000 personas que se dirigían hacia la embajada de Estados Unidos tras haber atacado la de Gran Bretaña e incendiado la de Alemania. Un manifestante murió al ser arrollado por un vehículo de la policía que embistió a un grupo que lanzaba piedras contra la fuerza antimotines, agregó el reportero.

En Túnez, varios manifestantes lograron entrar en el patio de la embajada norteamericana, constató un fotógrafo de la AFP, y las fuerzas de seguridad parecían desbordadas pese a los disparos de advertencia y los gases lacrimógenos que no paraban de lanzar. Los manifestantes, muy agresivos, franquearon un muro del recinto, cerca del aparcamiento donde estaban ardiendo varios vehículos, según la misma fuente.

En Líbano, un manifestante murió y 25 resultaron heridos en enfrentamientos en la ciudad de Trípoli (norte) entre policías y centenares de islamistas que poco antes habían incendiado un restaurante norteamericano de comida rápida, indicó un responsable de los servicios de seguridad.

El fallecimiento se dio en un incidente sin aclarar hasta ahora, en momentos en que el papa Benedicto XVI iniciaba en Beirut una visita de tres días a Líbano. En Saná, donde los incidentes dejaron cuatro muertos el jueves, la policía yemení disparó al aire y usó cañones de agua para rechazar a cientos de manifestantes que se aproximaban a la embajada estadounidense.