Ucrania no aplicará al plan por la paz

Ucranianos afirman que los prorrusos siguen con los bombardeos
  • lunes 22 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

El ejército ucraniano anunció ayer que no aplicará el plan de paz negociado con los separatistas prorrusos mientras no se observe un alto el fuego total en el este de Ucrania, donde dos soldados murieron tras la firma de este plan.

Kiev y los separatistas prorrusos firmaron la madrugada del sábado en Minsk un memorando de nueve puntos, ratificado también por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, que prevé la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros de ancho en total a ambos lados de la línea del frente.

Sin embargo, el portavoz del ejército ucraniano, Andri Lysenko, indicó que la puesta en marcha de esta zona desmilitarizada, de donde deberían haberse retirado las armas pesadas en la madrugada del domingo, sería posible únicamente después de un alto el fuego total en las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk.

Uno de los principales puntos (del acuerdo firmado el sábado en Minsk) concierne el alto el fuego y únicamente después, están los otros puntos, declaró Lysenko. Mientras no se cumpla el primer punto, no podemos hablar de los siguientes, agregó.

El texto acordado prevé la entrada en vigor simultánea de los puntos acordados en el territorio controlado por los rebeldes, esto es, una zona de 230 kilómetros de largo entre Lugansk y el mar de Azov al sur, y de 160 kilómetros de ancho entre Donetsk al oeste y la frontera rusa al este.

Este memorando viene a reforzar un protocolo de alto el fuego cerrado el 5 de septiembre, también en Minsk. Desde ese día, al menos 37 civiles y militares murieron en el este de Ucrania, según un recuento de la AFP.

En Donetsk, principal ciudad en manos de los prorrusos, se registraron disparos de armas pesadas el domingo por la mañana en las inmediaciones del aeropuerto, controlado por las fuerzas ucranianas.

Últimos Videos
comments powered by Disqus