Tres grupos extremistas de Filipinas juran lealtad al EI
- lunes 04 de enero de 2016 - 12:15 PM
Tres grupos yihadistas filipinos juraron hoy lealtad al dirigente del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, según un vídeo emitido hoy por el EI en los foros digitales de los extremistas.
En la grabación, de unos siete minutos y cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, aparecen una treintena de hombres armados y con banderas negras del EI en un bosque, mientras uno de ellos presenta a los líderes y representantes de los tres grupos participantes.
Los dirigentes presentes son el emir de los Muyahidines del Movimiento Islámico en la isla meridional de Basilan, Abdalá al Filipini, el emir de la Brigada Ansar al Sharía, Abu Anas al Muhayer, y el representante de la Brigada Marakat al Ansar, en la isla sureña de Joló (Sulu), Abu al Hariz al Filipini.
Antes de jurar lealtad a Al Bagdadi, el extremista que habla ante la cámara, en lengua árabe, precisó que los tres grupos radicales declararon al dirigente yihadista Abdalá al Filipini como su emir general.
La historia del los grupos yihadistas en Filipinas se remonta al año 1991, cuando un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán fundó el grupo Abu Sayyaf en Basilan, situada unos 930 kilómetros al sur de Manila.
Desde el principio, el grupo se distinguió por sus acciones radicales y violentas para establecer un Estado gobernado por la ley islámica. Desde que autoproclamó un "Estado" en amplios territorios de Siria e Irak a finales de 2014, varios grupos yihadistas de países de mayoría musulmana han anunciado su lealtad al EI.