TLCs estancados
- martes 22 de junio de 2010 - 12:00 AM
El subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez, consideró ayer que los tratados de libre comercio (TLC) suscritos con Colombia y con Panamá no serán ratificados por el Congreso de su país en el corto plazo.
‘No tengo altas expectativas en ver algo en el corto plazo", explicó Sánchez, durante su intervención en Lima en el foro "Business Future of Americas", en alusión a los tratados suscritos con Colombia, en 2006, y Panamá, en 2007, así como otro acuerdo similar con Corea del Sur, que aún están pendientes de aprobación en el Congreso estadounidense.
No obstante, a pesar del retraso de la cámara en este terreno, el subsecretario reafirmó el compromiso "total" que tiene Estados Unidos con esas naciones y dijo que su país seguirá trabajando para convertirse en "más que un buen vecino".
Preguntado por empresarios colombianos y panameños, Sánchez no se atrevió a vaticinar ningún calendario para finalizar la tramitación legislativa de los tratados.
El caso del TLC entre EE.UU. y Colombia, congelado desde 2008 por el Congreso estadounidense debido a la preocupación del liderazgo demócrata por la situación de derechos humanos en este país, fue uno de los principales asuntos que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, trató en una reciente visita oficial a Colombia.
En declaraciones posteriores a la prensa, Sánchez se refirió a los TLC como una herramienta más para mejorar el comercio entre los países, y abogó por avanzar también en otras áreas como la transparencia, la facilidad de acceso aduanero y la propiedad intelectual.
Asimismo, el subsecretario estadounidense aludió al fuerte papel de China como socio de economías suramericanas como la colombiana o la brasileña, al tiempo que confió en que Estados Unidos salga fortalecido de la crisis financiera internacional.