WWF supervisa manejo forestal en c omarcas
- lunes 10 de junio de 2013 - 12:00 AM
Técnicos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) continúan ejecutando en Panamá proyectos asistenciales para la conservación de bosques e implementación de buenas prácticas en la actividad comercial de extracción de madera, principalmente en la Comarca Emberá-Wounaan.
Estas normas de procedimiento permitieron que Panamá fuese incluido este año en la lista de países con bosques naturales certificados, es decir, naciones con empresas que se someten de manera independiente y voluntaria a evaluaciones de normas de sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y financiera.
La corporación International Woodwork Corporación (IWC), que exporta anualmente entre 60 y 70 contenedores con madera procesada y terminada para la instalación de pisos, en países como Estados Unidos, China, Alemania y Bélgica, es una de las empresas que sigue los procedimientos de manejo trazados por la WWF.
Joaquín Zhang, directivo de IWC, recorrió con un grupo de especialistas de la WWF las instalaciones de la empresa, ubicadas en Cañita, distrito de Chepo, conociendo la relación comercial entre las comunidades indígenas y procesadores de madera.
La WWF mantiene en Panamá el monitoreo del manejo forestal en cerca de 80 mil hectáreas en Darién.
Carlos Espinosa, técnico en Panamá del Fondo Mundial para la Naturaleza, estimó que cerca del 50% del movimiento de madera en el territorio nacional es de dudosa procedencia, por lo que resaltó la importancia de que más empresas como IWC se sumen a los procedimientos de asistencia técnica del organismo forestal internacional.
IWC mantiene su actividad forestal en unas 44 mil hectáreas de bosque entre la Comarca Emberá y Comarca Wargandí, donde se extrae el tipo de madera bálsamo, almendro y guayacán, siguiendo estrictamente los planes de uso de suelo aprobado y fiscalizado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
La actividad maderera es costosa y cada vez más fiscalizada por los gobiernos y por organizaciones internacionales como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros organismos.