Siguen las protestas por cambio climático
- martes 23 de septiembre de 2014 - 12:00 AM
PROTESTAS
Cientos de personas se congregaron ayer alrededor del distrito financiero de Nueva York en una manifestación que ha sido llamada Inunda Wall Street (Flood Wall Street).
El objetivo de esta marcha, según lo informado por sus organizadores a varios medios locales, es la de llamar la atención sobre la contribución del capitalismo al cambio climático.
Sin embargo, esta manifestación no ha sido autorizada por la Policía de Nueva York y se teme que se puedan presentar arrestos. Además, varios organizadores dieron a conocer la intención de la marcha es llegar hasta las escaleras del edificio de la Bolsa de Nueva York y bloquear la entrada de personal.
Inunda Wall Street se da un día después de la multitudinaria marcha por las calles de la ciudad, que logró convocar a 310 mil personas, con motivo de la cumbre climática que se realiza en el seno de la ONU este martes 23 de septiembre.
No habrá Plan B
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que no existe un Plan B para luchar contra el cambio climático, urgiendo a que se lleven a cabo esfuerzos globales para impulsar las acciones pertinentes. Este es el planeta en el que nuestras siguientes generaciones vivirán.
No existe un ’Plan B’, porque no tenemos un ’Planeta B’, dijo Ban a los reporteros después de marchar junto a unos 300.000 manifestantes en la Marcha Climática Popular’ en la ciudad de Nueva York.
El mundo necesita impulsar la acción, y aprovechar la capacidad de cambio del pueblo, dijo Ban. El jefe de la ONU, llevando una camiseta en la que se leía ‘A favor de la acción climática’, marchó durante la manifestación, a lo largo de nueve manzanas, con el exvicepresidente Al Gore, el alcalde de Nueva York, Bill Blasio, y la ministra de Ecología de Francia, Segolene Royal.
Se cree que la marcha es la más grande registrada en EE. UU. que pide medidas sobre el cambio climático. En otras partes del globo, desde Londres hasta Bogotá, 270.000 personas se han unido a 2.500 eventos relacionados, detallaron los organizadores.
El evento en Nueva York se llevó a cabo dos días antes de que Ban dé comienzo a la ‘Cumbre Climática’ en la sede de la ONU, en Nueva York, que dará cita a más de 120 jefes de Estado y de Gobierno.
Se espera que la cumbre siente las bases para la crucial conferencia que se celebrará en París, en diciembre de 2015, con el objetivo de finalizar un nuevo pacto global sobre el cambio climático. Políticos, incluyendo senadores, actores, como Leonardo DiCaprio o Evangeline Lilly, así como activistas y el público en general marcharon a través de la ciudad.