EE. UU. y Rusia miden fuerzas
- sábado 22 de marzo de 2014 - 12:00 AM
GOBIERNO
Las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos (EE. UU. ) contra Moscú empezaron a hacerse sentir ayer en Rusia, cuando los clientes de Visa y Mastercard se vieron privados del uso de sus tarjetas, aunque de momento estas medidas punitivas son limitadas.
EE. UU. anunció el lunes sanciones contra once altos funcionarios rusos, en represalia por la integración a Rusia de la península ucraniana de Crimea.
Este primer anuncio no tuvo ningún impacto en la economía rusa. Pero la segunda sanción, fue el jueves por el presidente Barack Obama, sí que está teniendo efectos más perceptibles, cuando los clientes de varios bancos rusos se han encontraron con la desagradable sorpresa de que no podían utilizar sus tarjetas Visa o Mastercard para hacer compras o retirar dinero en efectivo en las sucursales de otras entidades.
Y es que los dos grupos estadounidenses de tarjetas bancarias han cesado de inmediato sus servicios de pago a los clientes de los bancos afectados.
La primera entidad afectada es el banco Rossiya, sancionado el jueves por Washington.
Sin represalias
Rusia no va adoptar sanciones apresuradas contra EE. UU., ni a introducir una restricción de visa con Ucrania, señaló ayer el presidente Vladimir Putin. ‘En caso de que presentemos un régimen de visa con Ucrania, millones de ucranianos inocentes sufrirán’, dijo Putin.
Obama presiona
El viaje del presidente estadounidense, Barack Obama, a Europa la semana entrante mostrará que Rusia está ‘cada vez más aislada en el ámbito internacional’ por haber incorporado a Crimea , dijo un vocero de la Casa Blanca.