- miércoles 20 de septiembre de 2017 - 11:37 AM
El botín que se llevó un grupo de ladrones que en la madrugada de este martes asaltó una empresa de transporte de valores en Santiago de Chile llega a 25,4 millones de dólares, el más alto en la historia delictiva del país, dijeron hoy fuentes de la Fiscalía.
En primera instancia, se informó que el robo, en dinero en efectivo, alcanzaba 16 millones de dólares, pero este miércoles la Fiscalía dijo que llega a 15.800 millones de pesos (25,4 millones de dólares al cambio actual), sin descartar que pueda ser una cantidad mayor.
Los ladrones desecharon llevarse bolsas con billetes de mil pesos y optaron por aquellas que contenían los de 5.000, 10.000 y 20.000 pesos, que según las primeras diligencias, cargaron en carros de supermercado para llevarlas hasta los vehículos en que se movilizaban, que habían dejado a cierta distancia del lugar.
El robo afectó a la empresa Esertval, situada en el municipio santiaguino de Independencia, y fue cometido por al menos cinco encapuchados, que maniataron y encerraron en una oficina a los dos vigilantes del lugar, después de que uno de ellos "violara las normas de seguridad" de la compañía al "salir a comprar cigarrillos sin su armamento", según los primeros informes policiales.
"Se trata de un delito grave. El vigilante privado infringió el protocolo de seguridad de la empresa. Se está además estudiando un mal funcionamiento del sistema de alarma de la empresa de transporte de valores", dijo a los periodistas el general Andrés Gallegos, jefe de zona metropolitana oeste de Carabineros.