- sábado 16 de noviembre de 2019 - 11:48 AM
La Compañía nacional de distribución de productos petrolíferos de Irán (NIOPDC) informó de que el precio de la gasolina se ha triplicado y la subsidiada se vende de modo limitado y también con un 50 por ciento de subida de precio.
El precio de la gasolina que hasta ayer era unificada y costaba diez mil riales (moneda local, menos de 10 centavos dólares estadounidenses a cambio oficial), hoy se vende en las gasolineras a treinta mil riales, pero cada automóvil tiene una ración mensual con el precio de quince mil riales, informó la NIOPDC.
Esta medida sin previo aviso que se implementó desde la primera hora de la madrugada del viernes se ha enfrentado a fuertes criticas hacia el Gobierno del presidente iraní, Hasan Rohaní.
"La noticia del aumento de 300 % de la gasolina se publica a media noche, estamos frente a una serie de bandidos", "Rohaní dijo hace unos días en Yazd que hemos descubierto un gran campo petrolífero, hoy que anunció el aumento de precio de la gasolina nos damos cuenta de que ese campo del que hablaba se refería al bolsillo de la gente", se han hecho virales en las redes sociales.
Según las explicaciones de Rohaní otorgadas hoy en una reunión con el gabinete y responsables del país, esa diferencia de dinero irá destinado para subsidiar a las familias necesitadas, informó la agencia semioficial iraní de noticias Tasnim.
Rohaní clasificó la sociedad en dos, y explicó que "el 75 % de la sociedad está bajo presión y un 25 % tiene una buena situación".