Protegerán a primates
- domingo 08 de abril de 2012 - 12:00 AM
El Gobierno brasileño anunció una serie de medidas para evitar la extinción de cinco especies de primates que habitan en el nordeste del país y cuya conservación está amenazada.
El llamado Plan de Acción Nacional para la Conservación de Primates del Nordeste busca garantizar que cada una de las especies amenazadas cuente con al menos cinco hábitats en que puedan vivir a salvo de cazadores y de la destrucción ambiental, informó hoy el estatal Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).
El proyecto busca preservar específicamente las especies capuchino rubio ( Cebus flavius ), capuchino de pecho amarillo ( Cebus xanthosternos ), tití de Coimbra ( Callicebus coimbrai ) y tití de Bárbara Brown ( Callicebus barbarabrownae ), endémicas del nordeste de Brasil y en diferentes grados de peligro de extinción.
La iniciativa se extiende a las poblaciones de la especie mono aullador de manos rojas ( Alouatta belzebul ) que aún subsisten en el nordeste de Brasil, aunque la mayor parte de la población de esta especie habita en la Amazonía (norte).
De las especies que Brasil busca proteger, el capuchino de pecho amarillo es una de las más amenazadas, ya que tan solo restan unos 300 ejemplares en una reserva reducida.
El tití de Coimbra, endémico de los bosques de los estados de Bahía y Sergipe, igualmente está entre las especies más amenazadas del Neotrópico.
El tití de Bárbara Brown, endémico de los estados de Bahía y Sergipe, es una de las especies incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza debido a que tan solo subsisten unos 250 ejemplares, divididos en poblaciones que no llegan a los 50.
El Plan de Acción para conservarlos será implementado por el ICMBio y por diferentes organizaciones asociadas hasta el 2016. Su objetivo es garantizar la creación de al menos cinco poblaciones viables de cada una de las especies en diferentes ecosistemas y aumentar los corredores entre los diferentes hábitats.