Policía británica no está apta para controlar los disturbios
- miércoles 10 de agosto de 2011 - 12:00 AM
La impotencia de la policía británica frente a los disturbios que afectan a Londres reflejan las dificultades acumuladas durante meses por Scotland Yard, debilitada por la dimisión de su jefe tras el caso Murdoch y desmoralizada por los recortes presupuestarios.
Scotland Yard reconoció ayer enfrentarse a una situación ‘sin precedentes’, debido a la ‘naturaleza y la amplitud de la violencia’ que se ha apoderado de varios barrios desfavorecidos y de otras zonas más acomodadas de la capital.
‘Los policías nunca estuvieron tan desbordados’, admitió uno de sus responsables, Stephen Kavanagh.
‘Simplemente, no teníamos más unidades para enviar’, reconoció otro agente, Paul Deller, mientras los revoltosos pudieron saquear durante varias horas las tiendas de Londres antes de que la policía pudiese actuar en los últimos días.
Frente a esta impotencia, el primer ministro David Cameron, que regresó precipitadamente de sus vacaciones en Italia, anunció el despliegue a partir ayer por la noche de 10.000 policías adicionales en Londres, en cuyas calles patrullarán ahora 16.000 agentes.
Los permisos de los miembros de las fuerzas de seguridad fueron suspendidos.Agentes de otras regiones del país, especialmente de Lancashire y de Great Manchester (noroeste de Inglaterra), formados en el mantenimiento del orden, fueron enviados a la capital.