Polémica en Colombia porque disidencias de las FARC entrega obras en Nariño

Publicaron un video en el que se ven hombres fuertemente armados acompañados de la comunidad
  • miércoles 08 de noviembre de 2023 - 5:55 PM

Miembros del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, entregaron una calle pavimentada en una localidad de Santa Rosa, en el departamento de Nariño (suroeste), ante la "ausencia del Estado" , lo que ha desatado este miércoles una polémica en el país.

Integrantes de esa organización publicaron un video en el que se ven hombres fuertemente armados acompañados de la comunidad en un pequeño coliseo de la localidad en la que no se ve presencia de las autoridades locales.

La situación se conoce en momentos en que esa disidencia, al mando de alias "Iván Mordisco" , tiene desde el pasado 16 de octubre un cese el fuego bilateral con el Gobierno que se extenderá hasta finales de año como parte de una negociación de paz que el domingo declaró suspendida por "el incumplimiento" por parte del Estado a los compromisos asumidos, según ese grupo armado.

En otros apartes del metraje se ven actividades culturales organizadas por la comunidad como bailes y la presentación de una banda de pueblo.

También deja ver integrantes de las disidencias fuertemente armados en la calle principal del pueblo , que fue la vía que entregaron pavimentada.

Según las imágenes, un sacerdote bendice la obra antes de que se corte la cinta como simbolismo de la inauguración.

Uno de los guerrilleros dijo en el evento que seguirán haciendo estas labores en otras regiones del país, como consecuencia del abandono estatal.

"Las FARC vuelven a inaugurar una obra en Nariño. Tenemos un despeje del sur del país; lo controlan los violentos", criticó en sus redes sociales la senadora Paloma Valencia, del partido uribista Centro Democrático.

Jaime Muñoz Dorado, alias "Sebastián Martínez", miembro del Comando Coordinador de Occidente del Estado Mayor Central de las disidencias de las antiguas FARC, en una entrevista telefónica con EFE dijo que las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano son un "desorden total" que causa "desgaste".

"Es un desorden total que ha generado desgaste no solo en nosotros sino en la comunidad internacional. Es uno de los procesos más desordenados y menos serios que conocemos" , afirmó Muñoz, quien achaca la decisión del EMC de levantarse de la mesa de diálogo precisamente a los constantes cambios que hace el Gobierno.

Últimos Videos