Planta hogareña y venenosa

Q uizás usted es una de esas amas de casa que le encanta la planta ‘Dieffenbachia bicolor’, mejor conocida en Panamá como la planta ‘Mil...
  • sábado 25 de diciembre de 2010 - 12:00 AM

Q uizás usted es una de esas amas de casa que le encanta la planta ‘Dieffenbachia bicolor’, mejor conocida en Panamá como la planta ‘Millonaria’, para decorar algún rinconcito de su hogar, pero ¿sabía usted que ésta planta es venenosa?

Debido a la gran cantidad de hogares que poseen esta planta El Siglo conversó con Darío Luque, del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), para hacer del conocimiento de las personas el riesgo que conlleva tener esta planta en casa.

Luque señaló que la Dieffenbachia bicolor, o planta millonaria, es una planta herbácea de la familia Araceae (de los filodendros y de los anturios)y la misma contiene crsitales de oxalato de calcio, que se encuentra en el tallo pero mayormente en sus hojas, lo cual es un tóxico para el ser humano.

El experto explicó que la planta por sí sola no expulsa los cristales de oxalato y la manera en que una persona se expone a esta sustancia tóxica es si tiene algún contacto de forma accidental que podría ser en el momento en que la persona poda la planta sin precauciones y tiene contaco con las partes donde se encuentran los cristales .

Si una persona tiene contacto con los cristales esto podría porvocar un enrojecimiento temporal en la piel y una sensación de ardor.

Además, en mascotas y niños, el contacto con la Dieffenbachia puede causar una serie de síntomas molestosos, incluyendo irritación de garganta, babeo leve e inflamación localizada.

Según manifiesta Luque los efectos de la Dieffenbachia raramente son de vida o muerte, pero es muy importante tomar precauciones a la hora de manipular la planta.

Últimos Videos