Perfiles: Conoce a Gustavo Petro y a Rodolfo Hernández

Ambos candidatos posiblemente ponga al país en un rumbo nuevo. 
  • domingo 19 de junio de 2022 - 8:19 AM

Gustavo Francisco Petro Urrego es el candidato de izquierda que intenta por tercera vez llegar a la presidencia de Colombia. Es economista y líder de la coalición política Pacto Histórico.

Desde 2018 es senador de la república para el periodo legislativo 2018-2022 y es líder fundador del movimiento político Colombia Humana.

Petro (nacido en 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba, en el norte de Colombia), se encuentra casado con Verónica Alcocer y es padre de seis hijos.

En su juventud, "fue miembro del M-19, un grupo guerrillero desmovilizado en 1990, pero que dio muchos golpes de opinión y propició uno de los episodios violentos más trágicos en la historia del país, la toma del Palacio de Justicia en 1985", publicó CNN.

Admirador del nobel Gabriel García Márquez, en la clandestinidad adoptó el nombre de Aureliano, en homenaje al personaje de “Cien Años de Soledad”.

Fue detenido y torturado por militares, y estuvo preso durante año y medio. Siempre fue un combatiente “mediocre”, recuerdan sus antiguos compañeros de armas. En su biografía lo resalta: “Nunca sentí, a diferencia de muchos de mis compañeros, una vocación militar (...) yo quería era hacer la revolución”, menciona una nota de El Comercio.

"Yo era militante clandestino del M-19, pero desarrollaba una actividad legal en la ciudad de Zipaquirá, incluso como concejal", le dijo a la periodista Guylaine Roujol en su canal de YouTube, Bándalos, en 2021.

En campaña prometió que no buscaría la reelección, previa reforma constitucional, ni venganzas personales y que respetaría la propiedad privada.

Rodolfo Hernández

Hernández, de 77 años de edad, es un ingeniero civil nacido en el municipio de Piedecuesta (localizado en el departamento de Santander) distinguido por ser un millonario de la construcción.

Desde que inscribió su candidatura presidencial por firmas se ha distinguido por su ausencia en casi todos los debates con los demás candidatos. Sus asesores han enfocado la campaña en redes sociales.

Su lado oscuro. La Fiscalía General de la Nación lo imputó por corrupción.

De acuerdo a las autoridades colombianas, el fiscal Jorge Alberto Villamizar, acusa a Rodolfo Hernández de incurrir en el delito de interés indebido en la celebración de contrato, donde podría pagar una condena de 64 a 216 meses de prisión.

La imputación contra el candidato Hernández se da por un contrato de consultoría para implementar nuevas tecnologías en el manejo de las basuras del relleno sanitaria El Carrasco, esto cuando el empresario fungió como alcalde de Bucaramanga, señaló telesurtv en una nota publicada el 15 de junio de 2022.

Le dicen el "Trump" colombiano

Ha sido criticado por su manera de expresarse y con frecuencia con groserías. Es informal y busca mostrarse auténtico: una entrevista con CNN en Español vía virtual la concedió en pijama. Quienes lo critican dicen que le gusta figurar, mostrarse.

Para Julio Acelas, analista político y director del Observatorio Ciudadano de Santander, en Bucaramanga: "él ha creado lo que en teoría política le han llamado hechos alternativos: hace ver que fue un gobernante exitoso —que no lo fue— que transformó la ciudad... y se crea una ficción muy bien en la línea de (Donald) Trump".

Durante la campaña ha acusado a sus detractores de "sinvergüenzas", "atracadores", "ladrones", y hasta drogadictos cada vez que tiene oportunidad.

Ambos candidatos posiblemente ponga al país en un rumbo nuevo. Petro ha prometido renovar el sistema económico a través de una gran expansión de los programas sociales e impuestos a los más adinerados. Hernández ha propuesto “austeridad total” y dice que va a declarar un estado de emergencia para atender la corrupción.

Información: El Tiempo / El Comercio / CNN.

comments powered by Disqus