Peligra acceso al agua por cambio climático

El aumento de temperatura afecta la calidad del agua, pues favorece la multiplicación de las plantas acuáticas, productoras de toxinas
  • jueves 15 de mayo de 2014 - 12:00 AM

El calentamiento global cambiará radicalmente el mapa del acceso al agua y avivará las tensiones por este recurso vital.

El recalentamiento previsto a lo largo del siglo XXI, junto a la presión demográfica, reducirán la cantidad de agua disponible tanto en la superficie como en las capas inferiores del suelo en la cuenca del Mediterráneo, la Península Arábiga, Asia central y California, Estados Unidos (EE. UU.), subrayaron los expertos del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) en su informe de marzo.

En el norte de Europa, en cambio, se teme que haya mayores inundaciones a consecuencia de lluvias aún más intensas.

Ya sea por escasez o por exceso de agua, hará falta anticiparse a esos cambios, en un mundo en el cual ya hay 800 millones de personas sin acceso a fuentes seguras de agua potable.

Deshielo afecta

No se trata simplemente de una cuestión de cantidad. La variabilidad y la calidad de este recurso también cambiarían en un planeta más cálido, explicó Blanca Jiménez Cisneros, directora de la división de Ciencias del Agua de la UNESCO.

El derretimiento acelerado de los glaciares es uno de los ejemplo que podría provocar un aumento del caudal de los ríos y beneficiar a los pobladores, pero solo por un tiempo, pues luego el manantial sería menos impetuoso que antes del proceso.

Un aumento de la temperatura afectaría según lis científicos además la calidad del agua, pues favorecería la multiplicación de plantas acuáticas, productoras de toxinas difíciles de eliminar con tratamientos convencionales.