Papa, con fe en el diálogo
- miércoles 02 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
MEDIACIÓN
El papa Francisco dijo que aunque desconoce qué pasará con el inicio de las negociaciones Gobierno-oposición en Venezuela, apuesta ‘todo' y ‘de corazón' por el diálogo por ser la única solución a los conflictos.
‘El diálogo es el único camino para todos los conflictos. Si no se dialoga, se grita y no hay otra solución. Yo, de corazón, apuesto todo por el diálogo y creo que se tiene que ir por este camino', dijo en el vuelo de regreso a Roma desde Suecia.
Calificó la situación como ‘compleja' y elogió a la ‘importante estatura política' de los negociadores, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.
Recordó ‘que ambas partes pidieron que la Santa Sede estuviera presente en la mesa de diálogo y se designó al nuncio en Argentina, Emil Paul Tscherrig'.
Recalcó que ‘el diálogo es el único camino para salir de los conflictos' y que ‘si esto se hiciese en Medio Oriente se hubieran ahorrado muchas vidas'.
Sobre la reunión que mantuvo el pasado 24 de octubre en el Vaticano con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y tras la que se anunció el inicio del diálogo, el papa se limitó a contestar que el mandatario pidió una cita ya que hacía escala en Roma.
‘El presidente de Venezuela pidió una reunión porque volvía de una gira en los países árabes y hacía escala técnica en Roma. Ya había venido en 2013 y después me pidió otra cita pero se enfermó y no vino y cuando un presidente pide ser recibido, pues se le recibe', afirmó el papa argentino.
‘Le escuché durante media hora. Yo le hice algunas preguntas y escuché su parecer, siempre es bueno sentir todas las campanas', agregó Jorge Bergoglio.
Refugiados
Por otra parte, el papa Francisco habló de la obligación de acoger a los refugiados, aunque ‘con prudencia' para facilitarles la integración, y de la secularización en Europa.
‘En teoría no se puede cerrar el corazón a un refugiado, pero también hay que usar prudencia. Los Gobiernos tienen que ser muy abiertos a la hora de recibir, pero también calcular cómo poder colocarles', explicó Jorge Bergoglio.
Aseguró que ‘no es humano cerrar las puertas, no es humano cerrar el corazón y a la larga se paga y se paga políticamente'. Pero agregó que también ‘se paga polí- ticamente la impruden- cia en los cálculos de recibir más de los que se puede integrar'.
Francisco recordó que los refugiados que no se integran acaban ‘en guetos' y que eso puede ser algo peligroso.
El pontífice argentino viajó el lunes a Suecia para participar en los actos de conmemoración de los 500 años de la Reforma protestante y donde ha podido volver a encontrarse con la arzobispa y primada de la Iglesia Luterana de Suecia, Antje Jackelen.