Obtienen primera cría de guacamayo azul
- viernes 07 de junio de 2013 - 12:00 AM
Un experimento con inseminación artificial consiguió por primera vez la obtención de una cría del guacamayo de Spix ( Cyanopsitta spixii ), el ave endémica de Brasil, considerada extinta en la naturaleza y que inspiró la película de dibujos animados ‘Río’.
La inseminación fue realizada con una pareja en cautiverio de esta especie de guacamayo, que en Brasil es conocido como ‘ararinha-azul’ por el color de sus plumas, informó ayer el estatal Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).
El éxito por primera vez en esta forma de reproducción asistida de animales en cautiverio fue logrado gracias a una asociación del Instituto Chico Mendes con la Al Wabra Wildlife Preservation (AWWP), entidad qatarí que lucha por la repoblación de la especie, y de la alemana Parrot Reproduction Consulting.
La experiencia exitosa abre una puerta a la posibilidad de aumentar el número de ejemplares de la especie, cuyas propias características genéticas dificultan el desarrollo de programas reproductivos asistidos.
Los responsables por el experimento colectaron espermatozoides de machos seleccionados inmediatamente después de que las hembras en cautiverio ponían un huevo, y depositaron el material en los oviductos en las hembras con la esperanza de que los siguientes huevos fuesen fertilizados antes de la formación de la cáscara. Ello debido a que cada hembra coloca por temporada reproductiva cuatro huevos. Los investigadores consiguieron fertilizar dos de los siete huevos inseminados artificialmente y los cuidaron en incubadoras. Sólo una de las crías nació en el vigésimo sexto día de incubación como esperado.
‘Hace cinco años este procedimiento era imposible en guacamayos de Spix pero gracias a los esfuerzos de la AWWP y de la Parrot Reproduction Consulting conseguimos hacer este sueño realidad y ubicarnos más cerca de la posibilidad de reintroducir la especie a la naturaleza’, dijo el coordinador de especies amenazadas del ICMBio, Ugo Vercillo.
La primera cría fue bautizada como Neumann en homenaje al veterinario Daniel Neumann, investigador de la Parrot Reproduction Consulting, y coordinador del proyecto.
El Ministerio habló de aumentar la población en cautiverio y recuperar su hábitat, para reintroducirla gradualmente en la naturaleza a partir de 2017.