Obama, el conflicto en Irak no se resolverá
- domingo 10 de agosto de 2014 - 12:00 AM
CONFLICTO
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que el conflicto en Irak no sería cuestión de tan solo semanas, sino que será un esfuerzo a largo plazo.
‘Esto va a tomar algún tiempo’, dijo este sábado el mandatario, que no quiso adelantar un calendario de la operación militar lanzada por su país en Irak contra la milicia islamista del Estado Islámico.
Obama dijo que seguirá proporcionando asistencia y asesoría militar al gobierno iraquí y a las fuerzas kurdas que se enfrentan a él.
El presidente autorizó bombardeos aéreos de posiciones , así como ayuda humanitaria a los miembros de la secta yazidí, cercados por los islamistas.
La operación también está destinada a proteger a funcionarios estadounidenses destacados en Erbil, capital del Kurdistán iraquí.
Firme contra el califato
Obama declaró que no le permitirá a los yijadistas sunitas establecer un califato en Siria e Irak.
Advirtió, además, que de ser necesario, habrían más ataques aéreos estadounidenses como los que han estado llevando a cabo desde el viernes.
Obama le dijo a la AFP que EE. UU. tenía un interés estratégico en detener el avance del grupo Estado Islámico, más conocido como ISIS, así como la obligación de prevenir un posible genocidio.
En su discurso semanal por radio, el mandatario dijo que los yijadistas estaban esclavizando a las mujeres y amenazando con la destrucción sistemática de la minoría religiosa yazidi. Agregó que los ataques aéreos podrían ayudar a ponerle fin a lo que llamó el sitio de los refugiados yazidi, que están atrapados en el lugar.