Nuevo gusano marino hermafrodita
- domingo 13 de febrero de 2011 - 12:00 AM
En las aguas gallegas habita un peculiar gusano, el ‘ V ieitezia luzmurubeae’ es el nombre con el que se conoce a una nueva especie de gusano marino hermafrodita descubierta en aguas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
El hasta ahora ignoto nemertino apenas mide unos dos centímetros de longitud y vive a poca profundidad entre las algas y las rocas de Aguiño, Sálvora o las Cíes, donde fue localizado, aunque ‘seguramente esté extendido por todo el litoral gallego’, constató Juan Junoy, profesor de Zoología y Antropología Física en la Universidad de Alcalá y autor del hallazgo.
Uno de los aspectos más interesantes del ejemplar es su vida sexual. Es una especie hermafrodita sucesiva: primero actúa como macho y luego como hembra. Pero más curiosas aún son sus relaciones sexuales. Para aparearse ocupa una ascidia, un cordado invertebrado, que utiliza como ‘singular picadero’, según Juan Junoy,
Los gusanos no necesitan formar un capullo para proteger su puesta debido a las características fisiológicas de la ascidia, que sirve de perfecta incubadora para los huevos fertilizados.
‘Hemos encontrado numerosos gusanos reproduciéndose de forma simultánea en el interior de una misma ascidia, aunque no habitan en ellas de forma permanente y tampoco se aprovechan de ella ni la perjudican’, explicó Junoy.
El descubrimiento del gusano, de la familia del nemertino, permite aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad marina española: ‘La biodiversidad, en general, y la fauna marina, en particular, son poco conocidas a todos los niveles’, alerta Junoy, que espera seguir observando la biología de estos animales en próximos estudios.
En Galicia, en los últimos años, el mismo investigador localizó otras 25 nuevas familias de gusanos marinos.
Junoy bautizó su último hallazgo como como Vieitezia luzmurubeae, la primera palabra en homenaje a José Manuel Viéitez, su director de tesis, y la segunda dedicada a una de sus alumnas fallecida prematuramente por un cáncer.