Monos que hablan como personas
- lunes 22 de julio de 2013 - 12:00 AM
Los geladas, monos que habitan las montañas de Etiopía, chasquean los labios de tal manera, al comunicarse socialmente, que producen un sonido y una musicalidad inquietantemente similares a las de los seres humanos al conversar.
El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores liderados por el primatólogo Thore Bergman, quien promediando el año 2006, al empezar su trabajo de campo junto a los geladas, pasó momentos de zozobra al escuchar inconfundibles voces humanas, aún cuando era la única persona en el lugar.
Según el artículo publicado por la revista Current Biology, el chasquido de labios es utilizado por estos monos en ‘charlas amistosas’, y les permite comunicarse con un discurso ondulante y de rápidas fluctuaciones de volumen y tono.
Es por esto que los científicos han elaborado la hipótesis de que el chasquido de labios estaría en el origen mismo del habla, y sería un paso evolutivo hacia la voz humana.
Los geladas, único primate no humano que se comunica con un discurso semejante, logra su ‘estilo’ de comunicación al chasquear los labios mientras vocaliza; lo que esto le permite es un ritmo, paso indispensable para la construcción de un lenguaje complejo. Todavía no está claro, dice Bergman, si la vocalización de los chasquidos labiales tienen un significativo especial. La posibilidad de que los antepasados de los primeros seres humanos hayan compartido esta habilidad, plantea otro problema lingüístico del tipo ’qué fue primero, la gallina o el huevo’. Es decir, ¿que fue lo que apareció antes?: ¿La habilidad de producir sonidos complejos y de atribuirles significado comunicativo o fue la necesidad de comunicar lo que sirvió de acicate al desarrollo de la habilidad de vocalizar sonidos?