Millones en el mundo se unen para marchar contra Trump
- domingo 22 de enero de 2017 - 12:00 AM
LUCHA
Centenares de miles de personas recorrieron ayer las calles de Washington DC en la ‘Marcha de las Mujeres' con consignas en defensa de la diversidad y de los derechos humanos que ven amenazados por el Gobierno de Donald Trump.
La gran marea de manifestantes venidos de ciudades de todo el país superó las expectativas de los organizadores, que ahora calculan, igual que las autoridades de la capital, al menos medio millón de personas: el doble de lo esperado.
Uno de los datos que se usan para valorar el éxito de una convocatoria en Washington es la cifra de viajeros del metro: a las 11 de la mañana de ayer habían tomado este transporte -el más recomendable con el centro urbano cortado al tráfico- 275.000 personas, frente a las 193.000 que habían viajado a la misma hora ayer para la investidura de Trump.
Entre los que marchan pudo verse ayer al exsecretario de Estado, el demócrata John Kerry, paseando con su perro y hablando con otros manifestantes.
La movilización comenzó esta mañana con una concentración en los alrededores del Capitolio que no tardó en desbordarse por las calles y parques aledaños.
Durante tres horas, se subieron al escenario para dar contundentes discursos en defensa de los derechos humanos y contra Trump actrices como Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera, así como el cineasta Michael Moore, quien rompió una portada de periódico de ayer con la noticia de la investidura de Trump.
La marcha continuó por la explanada de jardines del National Mall para concluir en los alrededores de la Casa Blanca.
Londrés se suma
Decenas de miles de personas participaron también en Londres en una ‘Marcha de las Mujeres'. La marcha, que coincidió con manifestaciones similares en Washington y otras capitales, partió de la Embajada de Estados Unidos en la capital británica y avanzó hasta la céntrica plaza de Trafalgar. Según los organizadores, unas 80.000 mujeres y hombres tomaron parte en la protesta, a la que se unió el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, y que contaba con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam.
Protesta en Tokio y Seúl
Medio millar de personas protestaron ayer en Seúl y otras tantas lo hicieron en la víspera en Tokio en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de las marchas de mujeres convocadas en todo el mundo ante su llegada al cargo.
Unos 500 manifestantes surcoreanos y extranjeros marcharon por calles céntricas de la capital bajo lemas en los que reclamaban ‘igualdad' y ‘respeto', según recogieron los medios locales.
‘Protestamos contra las declaraciones discriminatorias y irrespetuosas de Donald Trump durante su campaña electoral, y queremos mandar un firme mensaje al mundo en el día de su toma de posesión', señalaron en un comunicado conjunto varias organizaciones surcoreanas defensoras los derechos de las mujeres.