Magistrados a voto popular

Los bolivianos elegirán por primera vez mañana por voto popular a sus autoridades judiciales, en medio de una campaña de la oposición pa...
  • sábado 15 de octubre de 2011 - 12:00 AM

Los bolivianos elegirán por primera vez mañana por voto popular a sus autoridades judiciales, en medio de una campaña de la oposición para anular el sufragio, por considerar que estos comicios son ilegítimos y servirán para que el Gobierno controle el poder judicial.

Unos 5,2 millones de bolivianos deberán elegir, entre 122 candidatos, a 28 jueces e igual número de suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura (disciplinaria).

La oposición ha cuestionado estas elecciones argumentando que los 122 candidatos fueron preseleccionados por el Congreso, controlado por el oficialismo, sin tener en cuenta principios de meritocracia para calificar a los postulantes.

Además, varios de ellos han sido señalados como cercanos al poder Ejecutivo y a sindicatos campesinos pro gubernamentales.

El proceso arrancó con polémica por una ley gubernamental que prohibió calificar o descalificar a los candidatos por medio de radios, televisión, diarios, internet o mensajes de texto.

Igualmente prohibió a los aspirantes manifestar opiniones en foros públicos o en medios de comunicación, así como conceder entrevistas.

Todo esto llevó a Juan del Granado, exaliado del presidente Evo Morales y ahora su principal opositor, a señalar que se asistirá a una elección de ‘candidatos mudos y medios de comunicación silenciados’.

Últimos Videos