Laguna de Laja Chile es patrimonio ambiental

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró reserva mundial de la biosfera al Corredo...
  • lunes 04 de julio de 2011 - 12:00 AM

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró reserva mundial de la biosfera al Corredor Biológico de Nevados de Chillán y la Laguna del Laja de Chile.

El presidente del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), Bernardo Zentilli, dijo que este reconocimiento ha sido posible gracias al trabajo en conjunto realizado por la sociedad civil y los gobiernos regional y central.

Aseguró que el decreto internacional es un paso importantísimo en ‘la conservación del huemul (ciervo)’, especie emblema de Chile en peligro de extinción, con solo 2.500 ejemplares en todo el mundo.

La declaración de la Unesco permitirá a las autoridades chilenas tener más herramientas para luchar en contra de la extinción del huemul.

En Chile, la población de huemules se encuentra cercana a la extinción debido a que posee un tamaño muy reducido.

El corredor es un espacio geográfico limitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats, naturales o modificados, y también asegura el mantenimiento de la diversidad biológica, los procesos ecológicos y evolutivos.

Nevados de Chillán corresponde a un área de protección cordillerana declarada en 1974 y extendida en 1978 para conservar las cuencas hídricas, los recursos de flora y fauna, las bellezas escénicas y los sitios donde habita el huemul.

El huemul es un cérvido americano endémico del cono sur de América, existente solo en pequeños grupos, principalmente en los ambientes cordilleranos de Chile y Argentina, asociado a la existencia de bosques y de terrenos escarpados.

En los Nevados de Chillán, la presencia del huemul está asociada al bosque de frontera, de montaña y altoandino, además de la estepa altoandina y humedales, con especies vegetales del tipo coigüe, roble, lenga y ñirre, además de las especies herbáceas asociadas. Con esta designación se busca ayudar a controlar la intervención humana dentro de estos paisajes, utilizados para la actividad ganadera y forestal, y proteger así la biodiversidad, compuesta -según el reporte del informe de postulación-, por 41 especies de flora endémica y 40 de fauna. Este lugar constituye un corredor migratorio natural de aves rapaces, como el halcón peregrino o el aguilucho.

comments powered by Disqus