Israel y la ofensiva terrestre en Gaza, donde llega poca ayuda

Desde el 7 de octubre, al menos 4.469 personas han fallecido en la Franja por los bombardeos
  • domingo 22 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Mientras el Ejército israelí parece estar acelerando los preparativos para una intervención terrestre en la Franja de Gaza para eliminar al grupo islamista Hamás, este sábado llegó una precaria ayuda humanitaria al enclave palestino, a todas luces insuficiente para las necesidades de una población en grave riesgo, según los informes de la ONU.

En total, 20 camiones con ayuda humanitaria entraron a la Franja por el paso de Rafah, en el sur del enclave y fronterizo con Egipto, cuyas autoridades volvieron a cerrarlo una vez entregada la carga.

Según confirmó a EFE un responsable de la Cruz Roja, la ayuda humanitaria que entró en Gaza, controlada desde 2007 por Hamás, será entregada únicamente a hospitales del sur del enclave y, pese a la confusión inicial sobre el asunto, sí incluye una cierta y muy escasa cantidad de agua potable, además de comida enlatada, medicinas, ataúdes, mantas y colchones.

Hace una semana, Israel ordenó evacuar la parte norte de Gaza, habitada por más de un millón de personas, dentro de su campaña de bombardeos en represalia por el ataque perpetrado el pasado día 7 por Hamás contra territorio israelí, en el que murieron 1.400 personas y más de 200, varias de ellas de diversas nacionalidades, fueron secuestradas.

Hasta ahora, según la ONU, más de un millón de personas ya han salido del norte de Gaza en dirección al sur, según les instó el Ejército israelí, que, al menos de cara a la opinión pública, está enviando el mensaje de que intenta minimizar el riesgo de que se produzcan bajas entre la población civil.

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Herzi Halevi, ha pronunciado este sábado una alocución dirigida a sus tropas en las que les dice que estén preparadas para entrar en Gaza.

Últimos Videos