Isla Coiba, un paraíso natural rico en especies
- lunes 24 de octubre de 2011 - 12:00 AM
Si eres amante de la naturaleza y la aventura, uno de los sitios que no puedes dejar de visitar es el Parque Nacional de Coiba, en la provincia de Veraguas.
A través de un ‘tour operador’ o mediante la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) puede visitar este paradisíaco lugar. En transporte llegas vía terrestre a Puerto Mutis en Veraguas, de allí se aborda una lancha cuyo costo oscila unos $125 por día. Cerca de tres horas toma el trayecto para llegar a la isla, travesía que permite disfrutar los diversos paisajes que rodean el lugar.
Este tesoro natural concebido en el Parque Nacional Coiba fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 por su riqueza natural. Posee varias especies endémicas (originarias del país), más del 80% de la isla está cubierta por vegetación original, además posee manglares.
En sus playas llegan a desovar al menos 3 especies de tortugas marinas,además cuenta con los arrecifes coralinos mejor conservados del pacífico panameño y un innegable valor paisajístico propicio para el turismo.
Es un área protegida cuya tarea recae en la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), lugar donde puedes hospedarte a un módico precio de $10.
El parque protege 69 especies de peces marinos, 45 moluscos, 13 crustáceos y 12 equinodermos.
Entre los meses de septiembre y octubre se puede disfrutar del avistamiento de ballenas.
Coiba forma parte del Corredor Marino Mesoamericano junto con las Islas Galápagos en Ecuador, Gorgona y Malpelo en Colombia.
Este paraíso natural también permite practicar responsablemente la pesca deportiva, bucear o simplemente disfrutar de un chapuzón en sus cálidas y cristalinas aguas.