El oso híbrido dejó de ser un gran misterio
- miércoles 29 de diciembre de 2010 - 12:00 AM
El pizzly o grolar ya no es un misterio. Se han reportado casos de osos híbridos a lo largo de la historia. Estos eran muy extraños, sin embargo, debido al derretimiento del hielo ártico, ahora los osos polares están entrando más al continente y los osos pardos –las subespecies grizzly y kodiak- pueden ir más al norte en busca de comida.
Aunque históricamente los osos polares y los grizzly pueden encontrarse en la naturaleza, tienden a evitarse. No obstante, parece que como estos encuentros son cada vez más frecuentes, estas dos especies de osos ya no se evitan tanto y su extraña unión ha dado paso a especímenes híbridos conocidos como pizzly o golar.
Los habitantes nativos de Alaska, los Inuit, cuentan historias acerca de osos engendrados de un ‘nanuk’ hembra (oso polar) y un ‘aklak’ macho (oso pardo). Sin embargo, los científicos no podían comprobar esta hibridación y solo se contaba con algunos testimonios históricos, hasta hace unos años.
En abril del 2006, un cazador le disparó a un supuesto oso polar en la isla de Banks, en el ártico canadiense. Grande fue la sorpresa para él y su guía nativo cuando examinaron al enorme oso (que aparece en la foto abajo).
Alrededor de los ojos, como cuenta el diario El Mundo en España, presentaba manchas oscuras. Sus garras eran más grandes que las de un oso polar regular. Sin embargo, fue la prueba de ADN la que confirmó que se trataba de un híbrido de un macho grizzly con una osa polar hembra.
Hace alguno meses en Canadá también se abatió a otro híbrido. Pero esta vez, luego de los análisis, se descubrió que se trataba de un híbrido de segunda generación. Significa que los híbridos entre estos osos son fértiles.
A diferencia de las mulas –mezcla de caballo y burro- que no pueden tener descendencia, los osos híbridos sí pueden reproducirse, lo que solo se explica por la proximidad genética entre los polares y los grizzlies.
Esta investigación fue publicada en la revista Nature y en ella también se afirma que la hibridación ha tenido éxito en especies marinas, como ballenas, focas y marsopas.