Las guarimbas no se detienen en Caracas
- lunes 31 de marzo de 2014 - 12:00 AM
MARCHA
Cientos de opositores marcharon este fin de semana por Caracas contra la escasez de productos básicos, la inseguridad y la censura del gobierno.
Mientras, simpatizantes del chavismo caminaron hasta el palacio presidencial de Miraflores protestando contra el daño ambiental, el "ecocidio", como lo llamaron, que dicen han ocasionado quienes bloquean calles en el país.
Ondeando una bandera de Venezuela, Marta Pérez, de 50 años, dijo a la AFP estar "cansada de no conseguir comida y de que los delincuentes maten a nuestros hijos".
Por su parte, desde Miraflores, Rodrigo Torres, cuidador de animales de un zoológico del Oeste caraqueño, recriminó el uso de árboles "para hacer guarimbas (bloqueo de calles)" y, aunque dijo no estar de acuerdo con la escasez, aseguró que seguirá marchando en favor del ‘legazdo de Chávez".
Baja el ritmo
En las últimas semanas, las manifestaciones callejeras han ido perdiendo intensidad, aunque aún hay violencia.
Horas después de las manifestaciones de este sábado, un grupo de encapuchados volvió a enfrentarse con la Guardia Nacional en una calle de Chacao, barrio del este de Caracas, constató un periodista de la AFP.
Los jóvenes lanzaron piedras, llantas encendidas y bombas caseras, al tiempo que fueron dispersados con gases lacrimógenos y chorros de agua por agentes antimotines, sin que se hayan reportado heridos o detenidos.
Venezuela vive una oleada de protestas iniciadas por el movimiento estudiantil el 4 de febrero en San Cristóbal, que se extendió a otras ciudades con el apoyo de partidos políticos opositores.
Reclaman contra la inflación anual de 57,3%, la inseguridad, la escasez de productos básicos y otros.