Ghani: ‘Se quedarán las tropas de EE. UU.’
- martes 30 de septiembre de 2014 - 12:00 AM
GOBIERNO
Ashraf Ghani Ahmadzai prestó juramento ayer como el nuevo mandatario de Afganistán, un cambio en la presidencia que hará que Kabul firme hoy, un pacto de seguridad que permitirá que cerca de 10 mil soldados estadounidenses permanezcan en el país después de que la misión internacional de combate finalice el 31 de diciembre, reveló un alto asesor del presidente de Estados Unidos ( EE. UU.) Barack Obama. El embajador James Cunningham será el encargado de firmar el acuerdo, aunque se desconocía inmediatamente, si Ghani Ahmadzai u otro integrante de su Gobierno, sería el responsable de la firma por la parte afgana.
Conversaciones de paz
El nuevo presidente afgano llamó rápidamente a negociar con los talibanes para estabilizar el país, tras la retirada de la OTAN, de aquí a fin de año.
Ghani, un exministro de Finanzas y exfuncionario del Banco Mundial, de 65 años de edad, sucede a Hamid Karzai en el poder, desde que la invasión liderada por EE. UU., derrocó a los talibanes a fines de 2001. La investidura de Ghani es la primera transición democrática en la historia de Afganistán.