Gecko, el maestro del camuflaje

Side animales exóticos se trata, el Uroplatus phantasticus no tiene competencia.. La apariencia ‘diabólica’ de este reptil confunde: se...
  • martes 02 de noviembre de 2010 - 12:00 AM

Side animales exóticos se trata, el Uroplatus phantasticus no tiene competencia.

La apariencia ‘diabólica’ de este reptil confunde: se trata de una especie de gecko endémico de la isla de Madagascar -sólo existe allí- con grandes recursospara camuflarse y pasar desapercibido entre la vegetación donde habita.

Esta especie con apariencia de hoja le ayuda a sobrevivir; recordemos que el Uroplatus phantasticus vive en plena floresta tropical, en el centro y norte del país. Su tamaño oscila entre 2.5 y seis centímetros de largo, y los colores que adopta varían entre el morado, anaranjado, castaño y amarillo.

Lógicamente, una técnica para mimetizarse tan especializada también puede fallar, y en esos casos los geckos suelen mover su cola, evitando llamar la atención hacia su cuerpo o cabeza. De esta manera, aunque se desprenda la cola -que posteriormente se regenerará, pero menos llamativa que la original- el animal podrá escapar de su predador.

De satánico, el Uroplatus phantasticus sólo tiene la fama: es un animal insectívoro, y se alimenta principalmente de grillos y mariposas.