Futuro incierto para glaciares

El derretimiento de glaciares y la sequía dejarán sin agua a millones de habitantes en el mundo en muy pocos años y Bolivia será uno de ...
  • lunes 04 de abril de 2011 - 12:00 AM

El derretimiento de glaciares y la sequía dejarán sin agua a millones de habitantes en el mundo en muy pocos años y Bolivia será uno de los países más afectados, según estudios del Programa Nacional de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Su titular, Carlos Fuentes, explicó que elaborarán un inventario de los glaciares de la Cordillera Real para determinar sus niveles de agua en los últimos años.

El proyecto consiste en la toma de imágenes satelitales para tener una referencia de comparación con años anteriores. Entre los nevados de la Cordillera Real, ubicados en el departamento de La Paz, se encuentran el Illampu, Huayna Potosí, Illimani, Mururata, Condoriri y Chacaltaya.

Los datos de estos estudios, según Fuentes, serán utilizados en el diseño de medidas para enfrentar los impactos del cambio climático.

Este es un proyecto que se trabaja en los países de la Comunidad Andina a nivel regional, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

El coordinador de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), René Baptista, explicó que el derretimiento de glaciares, el aumento de la temperatura, las sequías, las inundaciones y la falta de agua en grandes ciudades, son algunas de las conclusiones de esos estudios.

TRES NEVADOS EN RIESGO

Los cambios climáticos amenazan seriamente a tres glaciares de la Cordillera Real como el Chacaltaya, Tuni Condorini e Illimani, que anualmente se derriten un metro, y se prevé que antes del 2030 hayan desaparecido, según un estudio científico presentado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente. ‘Estos glaciares ubicados en el departamento boliviano de La Paz están desaparecido pues, pese a que existen años más lluviosos que otros, no se recuperarán como glaciares. Es una tendencia irreversible’, explicó. Uno de los temas más preocupantes es el agua potable para las ciudades, debido a que los glaciares representan un 20 por ciento del volumen que se consume en las zonas urbanas.

Para las comunidades de las áreas rurales, la escasez de agua de deshielo afectará su producción agrícola e incluso su subsistencia.

‘Si no se consiguen otras fuentes de agua significa que las comunidades también desaparecerán y se producirá una migración a las ciudades’, aseveró Baptista.

comments powered by Disqus