Frank Rubio, astronauta de origen salvadoreño, regresa a la tierra luego de 371 días en el espacio
- miércoles 27 de septiembre de 2023 - 5:38 PM
El astronauta de la NASA estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio, volvió a tierra el pasado 11 de septiembre, luego de permanecer 371 días en órbita, convirtiéndose en el estadounidense que más tiempo ha durado en el espacio.
El ruso Valeri Polyakov, que registró 437 días en órbita , ostenta el récord mundial.
La cápsula Soyuz que trajo de vuelta a Rubio y a los astronautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin era una de repuesto lanzada en febrero. Rubio viajó a la estación espacial en septiembre del año pasado , en una nave rusa como parte de un acuerdo de viaje compartido entre la NASA y Roscosmos, la agencia espacial rusa.
A tres meses después del inicio de la misión, la Soyuz MS-22 empezó a expulsar líquido refrigerante. Los ingenieros rusos sospechan que un trozo de basura espacial perforó el radiador de la cápsula, alargando a un año, una misión de seis meses.
La nave Soyuz MS-22 se consideró no apta para devolver a los astronautas, y Roscosmos se apresuró a lanzar un vehículo de reemplazo, la Soyuz MS-23, en febrero. Pero Rubio y sus colegas aún no podían regresar a casa: las autoridades decidieron prolongar su estancia mientras se preparaba otra cápsula Soyuz para lanzar una nueva tripulación que los sustituyera.
Rubio, de 47 años, médico del ejército y piloto de helicópteros, dijo en una rueda de prensa, que nunca habría aceptado pasar un año entero en el espacio si se lo hubieran pedido desde el principio.
“Abrazar a mi mujer y a mis hijos va a ser primordial, y probablemente me centraré en eso durante los dos primeros días”, dijo.
Rubio, con más de 600 horas de experiencia en combate, reconoció que probablemente no volverá inmediatamente a su vida anterior al vuelo espacial a su regreso, debido a los efectos que pueden tener en el cuerpo las largas estancias en microgravedad.