Filtraciones de Wikileaks
- jueves 03 de marzo de 2011 - 12:00 AM
El gobierno de Estados Unidos se atribuyó haber influido en la opinión de los costarricenses que votaron a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica en la consulta popular que se realizó sobre ese acuerdo en 2007.
Así lo reveló hoy el diario local "La Nación" en su primera entrega de cables diplomáticos obtenidos de Wikileaks relacionados con Costa Rica y el proceso de aprobación del TLC entre 2005 y 2008.
Una de estas comunicaciones entre la embajada estadounidense en San José y Washington, filtrada por Wikileaks, asegura que la intervención de autoridades norteamericanas, al declarar que no era posible una renegociación del acuerdo (como lo planteaban los opositores), fue decisiva para el resultado del 7 de octubre de 2007. "Las declaraciones del USTR (Ministerio de Comercio Exterior) y de la Casa Blanca, cerrándole la puerta a una renegociación del TLC, fueron oportunas y efectivas", señaló el cable diplomático. Según esto, los costarricenses lo pudieron tomar como una interferencia de extranjeros en el proceso del referendo y el entonces presidente Oscar Arias sabía de antemano cómo votaría la sala.