Expresidente de Honduras presenta a sus testigos
- miércoles 06 de marzo de 2024 - 12:00 AM
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), juzgado en Nueva York por varios cargos relacionados con el narcotráfico durante su mandato, defendió este martes su inocencia al recordar el papel que tuvo en la ley de extradición de su país con Estados Unidos, que ha permitido ya la entrega de 21 personas, entre ellas él mismo.
Esa fue la línea argumental elegida por su abogado Raymond Colón al comparecer Hernández (también conocido como JOH) en el estrado, una vez terminados los testimonios de las personas presentadas por la defensa y la Fiscalía y cuando el juicio encara ya su recta final.
JOH, vestido con chaqueta gris, camisa azul y corbata lila, con un cuidado corte de pelo, demostró en el estrado el aplomo de los que están acostumbrados a hablar en público, así como la paciencia requerida para esperar a que cada una de sus palabras fuera traducidas al inglés para el juez Kevin Castel y el jurado.
Colón incidió en el protagonismo de JOH para aprobar la ley de extradición con Estados Unidos cuando era presidente del Con-greso, previo a su elección como jefe de Estado, y en el hecho de que en su mandato aprobara personalmente 24 extradiciones de las que ya se han llevado a cabo 21.
El abogado mostró a Hernández las fotografías de los 24 afectados por esa ley, la mayoría de ellos narcotraficantes y que en casi todos los casos han aceptado colaborar con la Justicia estadounidense.