Estado Islámico vueve a golpear: 13 muertos en Barcelona
- viernes 18 de agosto de 2017 - 12:00 AM
TERRORISMO
El terrorismo yihadista golpeó ayer de nuevo España, esta vez en plena zona turística de Barcelona, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo vivida en Europa, con 192 fallecidos.
Desde entonces, España, que estaba en nivel de alerta cuatro, un punto menos del máximo, se había librado de esta barbarie terrorista.
Hasta ayer, cuando una furgoneta irrumpió en plenas Ramblas de Barcelona contra una multitud y mató a trece personas y dejó heridas a 80, de ellas 15 muy graves, según las autoridades regionales de Cataluña.
Según detallaron los testigos, los terroristas se desplazaron 600 metros sobre el carril central peatonal, desde la Plaza Catalunya hasta el Teatro del Liceo, donde abandonaron la camioneta.
La policía abatió a uno de los terroristas y detuvo dos sospechosos: uno fue identificado como Driss Oukabir Soprano, de origen magrebí con nacionalidad española, y el otro tiene nacionalidad marroquí.
Oukabir se apodaba en su cuenta de la red social Facebook "la comadreja" ("la fouine", en francés).
Oukabir, originario de Marsella (sur de Francia), vive en la localidad catalana de Ripoll, según la información que aportaba en esta red social, y tiene una relación.
El atentado perpetrado ayer es del mismo tipo que los protagonizados con vehículos por yihadistas en los últimos meses en diferentes ciudades europeas, el más reciente de ellos el pasado 3 de junio, cuando tres terroristas irrumpieron con un coche en el puente de Londres, arrollando a los viandantes.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer la autoría del atentado perpetrado en Barcelona (España) que ha causado 13 muertos y 80 heridos, según informó su agencia afín, Amaq.
Mientras líderes mundiales se solidarizaron con Barcelona tras el atentado.
El papa Francisco "reza por las víctimas" del atentado que hoy causó al menos trece muertos en Barcelona y manifestó, según su portavoz, su "cercanía" con el pueblo español y los familiares de las víctimas.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó la "solidaridad" de su país con las víctimas del "trágico ataque en Barcelona" (España), e insistió en su voluntad de mantenerse "unidos y determinados" contra el terrorismo.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó el atentado en Barcelona, ofreció ayuda a las autoridades en la investigación y pidió a los españoles ser "duros y fuertes" en la lucha contra el terrorismo.