Ejecutan en Egipto a nueve condenados por delitos de asesinato y robo

Cientos de personas han sido condenadas a pena de muerte en Egipto desde que el presidente Abdelfatah al Sisi asumió el poder en 2013
  • domingo 27 de junio de 2021 - 10:55 AM

Nueve personas, incluida una mujer, condenadas por casos de asesinato y robo fueron ejecutadas este domingo en cumplimiento de sus sentencias a la pena capital en Egipto que, según un reciente informe de Amnistía Internacional (AI), fue el tercer país del mundo que más ejecuciones realizó en 2020.

El Ministerio de Interior egipcio informó en un comunicado de la aplicación de la pena de muerte en la prisión de apelación de El Cairo en presencia de un comité encargado de supervisarlas formado por varios responsables de dicha autoridad, un miembro de la Fiscalía General, un médico forense y un imán.

Asimismo, indicó que las penas les fueron impuestas por "asesinatos y robos", sin especificar más, y que los cadáveres de los presos ejecutados en la horca fueron trasladados a una morgue para ser entregados a sus familias, que habían sido ya informadas.

Cientos de personas han sido condenadas a pena de muerte en Egipto desde que el presidente Abdelfatah al Sisi asumió el poder en 2013 y AI denunció el pasado mes de abril que durante 2020 se había triplicado el número de ejecuciones en el país respecto al año anterior.

Por otra parte, varios grupos de derechos humanos egipcios aseguraron el sábado, con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que algunas sentencias a muerte en el país árabe se basaban en confesiones obtenidas bajo tortura.

Aunque no se suelen notificar las ejecuciones de las condenas a muerte, el pasado 26 de septiembre se conoció que fueron ejecutadas otras nueve personas, condenadas por el ataque contra una comisaría que dejo 13 policías muertos en 2013.

Y el 9 de mayo corrió la misma suerte un monje copto sentenciado por el asesinato de un obispo pese a que, según AI, su confesión fue obtenida bajo tortura y su juicio no tuvo las garantías básicas.

comments powered by Disqus