Hoy se cumplen tres años del rescate de Hope, "el niño brujo" de Nigeria
- miércoles 30 de enero de 2019 - 10:38 AM
Las fotografías de un pequeño niño completamente desnutrido estremecieron al mundo en el 2016. La imagen de Hope (así lo bautizaron, como "Esperanza", en inglés) dieron vuelta al mundo. En ella aparecía su salvadora, la danesa Anja Ringgren Loven, integrante de una ONG, que le dio agua y lo llevó a un hospital. Hope fue encontrado así como aparece en la primera de las fotografías, desnudo y con los huesos que le sobresalían, en las calles de Nigeria.
La mujer lo llevó al hospital, allí le quitaron los parásitos del estómago y recibió transfusiones diarias mientras le proporcionaron una dieta especial para que recuperara su salud.
A tres años de este suceso, Loven publicó fotografías sorprendentes del antes y después del niño.
Cuando lo encontraron, el niño no estaba a punto de morir por vivir en extrema pobreza o estar perdido, sino porque sus padres lo abandonaron convencidos de que el niño era un brujo.

En su cuenta de Instagram la danesa recordó aquel momento y dejó claro en como esta experiencia transformó su vida.
Mensaje publicado por @Anja Ringgren Lovén:
" Hoy hace exactamente tres años que el mundo se despertó ante el horror de la imagen de Hope cuando lo encontramos, más muerto que vivo. El 30 de enero de 2016, el mundo llegó a conocer la superstición. No solo la supresión que conocemos del cine y nuestras propias creencias, sino también una superstición que está matando a miles de niños inocentes cada año. No solo matar, sino torturar a los niños de la manera más bárbara que puedas imaginar hasta que la muerte se convierta en un alivio. No estaba solo ese día. Hope no fue salvado solo por mí. Hope fue salvado por David Emmanuel Umem, Nsidibe Orok y todo nuestro equipo. Fue un esfuerzo de equipo. No lo soy, ni nunca seré el Salvador blanco que viene a rescatar a los niños africanos. Solo soy humano y solo estoy haciendo lo que creo que es correcto hacer. Hoy, Hope es un niño muy fuerte y muy saludable con una increíble autoestima. Él es muy inteligente y le encanta ir a la escuela. Él está muy interesado en la vida. Quiero decir, él realmente quiere aprender algo nuevo todos los días. Puedes encontrarlo creando juegos y juguetes de la nada. Él tiene una imaginación tan creativa. Él tiene mucho coraje. Él no tiene miedo de nada. Puedo decir sin ninguna duda que no tiene medios físicos ni mentales desde el día en que lo encontramos, hace 3 años. Ese día es historia. La recuperación de Hope es notable. Cuando está rodeado de mero amor, cuidado y protección, incluso el niño más vulnerable y enfermo puede convertirse en un campeón. El mundo debería reconocer al equipo de Land of Hope, liderado por David. Definitivamente no es fácil trabajar con niños que han sido torturados, maltratados y marginados por toda una comunidad. Rescaté niños pero esa es en realidad la parte más fácil. Lo que viene después es la parte más difícil. El trabajo más difícil del mundo es restaurar las mentes rotas, los corazones rotos, la autoestima rota de los niños más vulnerables, los niños que han presenciado la muerte. Requiere mucho sacrificio y un fuerte compromiso. Se requiere que el personal deje de lado sus propias necesidades por un tiempo. Ya no eres el centro de tu propio universo. Tu das esa tomas bajo tus alas a esos niños ."