Cubanos respaldan fin de llamada ley "pies secos, pies mojados"
- viernes 13 de enero de 2017 - 3:25 PM
Los cubanos recibieron con beneplácito y respaldaron la eliminación de la política migratoria preferencial denominada "pies secos, pies mojados" por parte de Estados Unidos, a pocos días que asuma el gobierno de Donald Trump.
Este viernes, en las calles de La Habana el tema que marca agenda entre los cubanos es este nuevo acuerdo entre ambos países suscrito y puesto en vigor la víspera, que permitirá una migración ordenada, segura y legal desde la isla hacia territorio norteamericano.
"Nosotros sabemos que a través de los años esa fue una ley muy injusta, porque muchos cubanos murieron en el mar y creó muchos inconvenientes para Cuba. Fue una decisión muy buena eliminar esa política", manifestó a Xinhua,
Lázaro Barcaza, un trabajador estatal. En el marco de este convenio, Washington también decidió poner fin al Programa de Parole para Profesionales Médicos, que exhortaba a los técnicos de la salud caribeños a emigrar de manera ilegal hacia el país norteño.
"Esa ley alentaba incluso el abandono de profesionales cubanos que estaban fundamentalmente en misiones médicas en otros países. Era una ley que iba en detrimento de los recursos humanos de salud en Cuba, que es un recurso muy valioso para nuestro país", opinó Angel Trimiño, un galeno residente en la capital a Xinhua.
La decisión del presidente Barack Obama, a ocho días de que abandone la Casa Blanca, es un nuevo paso en su esfuerzo por blindar el proceso hacia la normalización de las relaciones entre Washington y esta nación caribeña iniciado a finales de 2014.
La Habana espera que el gobierno del mandatario electo, Donald Trump, continúe ese acercamiento y establezca "nuevos entendimientos en diversos asuntos", pues la medida, de acuerdo con funcionarios de la cancillería cubana, responde al interés nacional de la isla y de Estados Unidos.
Para los cubanos, este paso implica también un compromiso de ambas partes de promover una migración ordenada hacia territorio norteamericano, debido a la cercanía geográfica y el gran número de emigrados nacionales (más de dos millones) que actualmente viven allí.
"Esa ley incentivaba la salida ilegal de cubanos hacia Estados Unidos, buscando en sí una mejora económica, pero arriesgando sus vidas, no solamente en las travesías a través de las fronteras terrestres, sino también las fronteras marítimas que tenemos con ese país", apuntó a Xinhua Eduardo Pérez, un trabajador estatal.
Durante décadas, la denominada política de "pies secos-pies mojados" vigente desde 1995 y el Programa de Parole para Profesionales Médicos promovido por el gobierno de Estados Unidos desde 2006, permitían a los cubanos que tocaban suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia permanente.
Dicha legislación fue aprobada en 1966, es única en su tipo en el mundo y confiere un estatus especial a los cubanos que lleguen a territorio norteamericano por cualquier vía.
Los cubanos son acogidos y tienen el privilegio de que el gobierno les ofrezca ayuda económica por un lapso de un año, y al concluir ese período se les otorga la residencia.
"Hace tiempo que estábamos esperando esa medida y es un buen paso para restablecer y mejorar al menos las relaciones migratorias con Estados Unidos, aunque falta por derogar la Ley de Ajuste Cubano", manifestó José Cabrera, un jubilado de la isla a Xinhua.
La noticia sobre la eliminación de la política de "pies secos, pies mojados" y el Programa de Parole para Profesionales Médicos, fue difundida la víspera por la noche, e impactó a la sociedad cubana que por más de 50 años ha estado afectada de diversas maneras por estas leyes preferenciales.
El propósito de las mismas, ha denunciado en reiteradas oportunidades el gobierno caribeño, es alentar con fines políticos una inmigración irregular y peligrosa para la integridad física de los ciudadanos, así como revelar una supuesta crisis humanitaria en la isla.