Crece la preocupación por la ola de protestas en Perú

Nobel de la paz cuestiona la detención de pedro castillo
  • miércoles 14 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

El aeropuerto internacional del Cuzco y el servicio de trenes hacia la ciudadela de Machu Picchu permanecerán cerrados ante el anuncio de protestas sociales en esa región del sur de Perú, en medio de la agitación política y social que ha dejado, hasta el momento, 7 muertos.

Las protestas que estallaron este domingo en Perú contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso alcanzaron un máximo nivel de violencia y vandalismo el lunes al reportarse un total de siete fallecidos, más de un centenar de policías heridos y el ataque a dos canales de televisión en Lima.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, confirmó la cifra de fallecidos en los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, que el miércoles pasado destituyó de la presidencia a Pedro Castillo después de anunciar un autogolpe de Estado.

En tanto, la Unión Europea (UE) lamentó las muertes en las protestas e hizo una llamado a la calma, al respeto de los derechos humanos y al cese de la violencia.

Igualmente, la institución hizo también un ‘llamado a la calma, al respeto de los derechos humanos y al cese de la violencia' y reafirmó su rechazo ‘a cualquier acto contrario a la Constitución y al Estado de derecho'.

El nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, aseveró que en Perú ‘derrocaron' al ahora detenido expresidente Pedro Castillo con ‘mecanismos de ‘lawfare” y advirtió que en ese país ‘se desconoce la voluntad del pueblo'.

Además, Castillo afirmó que está ‘injusta y arbitrariamente detenido' y responsabilizó a quien fuera su vicepresidenta, ahora nueva jefa de Estado, Dina Boluarte, ‘del feroz ataque a sus compatriotas'