Cheyenne está enferma

Cheyenne, un águila harpía, animal emblemático de Panamá, de 51 años de edad, que vive en cautiverio en el Parque Municipal Summit desde...
  • martes 03 de abril de 2012 - 12:00 AM

Cheyenne, un águila harpía, animal emblemático de Panamá, de 51 años de edad, que vive en cautiverio en el Parque Municipal Summit desde 2005, está enferma hace siete días.

De acuerdo con información de la Alcaldía de Panamá, Cheyenne presentó este lunes una notable mejoría luego de reflejar padecimiento de artrosis, una enfermedad producida por el desgaste del cartílago que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y favorecer el movimiento de la articulación.

Considerando que el promedio de vida de las águilas harpías en cautiverio es de 40 a 50 años, Cheyenne, en su estado de edad avanzada, no puede abrir la garra derecha por lo que los encargados de su cuidado deben alimentarlo, aplicarle medicamentos, suplementos vitamínicos, hidratantes y sesiones de terapia con masajes tres veces al día.

CUIDADOS

Luego de múltiples exámenes de laboratorio, Cheyenne no presenta infecciones ni otra enfermedad, y en unas semanas podría estar recuperado y volver al Centro del Águila Harpía para seguir siendo la principal atracción del Summit, señala la Alcaldía.

El Patronato Amigos del Águila Harpía, la Alcaldía, Diorene Smith, médico veterinario del Summit y Néstor Correa, administrador del parque, junto a otros profesionales asesorados por especialistas en aves rapaces de los EE. UU vigilan el estado de salud de Cheyene las 24 horas desde el pasado martes 27 de marzo cuando fue recluido en la clínica del parque municipal.

Cheyenne ha vivido 24 años en cautiverio y ha pasado por cinco zoológicos en Estados Unidos, antes de ser trasladada al Summitt en Panamá.

NUEVO INQUILINO

La Alcaldía de Panamá invertirá más de 100 mil dólares para construir un nuevo recinto, remodelación del actual, así como de las áreas de exhibición y miradores, ya que se tramita el traslado desde el Miami Metro Zoo de un águila harpía hembra de tres años llamada ‘Panamá’, que junto a Cheyenne seguirá siendo atracción para más de 250 mil personas que van anualmente a Summit.